miércoles, 21 de octubre de 2009

Técnicas de comunicación


Casa, árbol, perro.


Objetivo
Entrenar la capacidad de compenetración
Sensibilizar hacia el comportamiento dominante-sumiso
Observación de la comunicación no verbal
Desarrollo
1.Los participantes se dividen en parejas.
2.A cada pareja se le brinda una hoja y un lápiz y se les pide que tomen asiento.
3.Se les dan las siguientes instrucciones:
“Sin hablar, tomen los dos juntos el lápiz y dibujen en común una casa, un árbol y un perro.
Ahora, también sin hablar, firmen el dibujo juntos con un nombre artístico.
Los dos juntos califiquen con una nota el cuadro que han pintado, sin hablar y sin ponerse previamente de acuerdo y escríbanla al pie de la página.
Ya pueden hablar entre sí”.
4.Se comentará en grupo los siguientes puntos: ¿Ha sido uno sólo el que ha conducido, se han cambiado los compañeros? ¿Con qué facilidad o dificultad se llevó a cabo el ejercicio?



Me gusta ser escuchado



Objetivo
Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de escuchar y ser escuchado
Material
Una copia de la hoja de trabajo para cada participante.
Desarrollo
1.El instructor explica: "En ocasiones la falta de integración en un grupo es simplemente por la falta de capacidad para escucharse entre los integrantes. ¿Es éste un problema real en nuestro grupo? ¿Hemos vivido la experiencia de escuchar a otros? ¿Nos hemos sentido escuchados en alguna ocasión? Para ayudarnos a responder estas interrogantes, leerán un documento escrito por un especialista en educación, Carl Rogers. El instructor reparte el documento y les solicita que marquen las palabras o frases que más les impacten.
2.Los participantes leen detenidamente el documento de trabajo.
3.El Instructor dirige un proceso para que los participantes comenten brevemente las primeras impresiones: ¿Qué les pareció? ¿Les gustó? ¿Cómo calificarían el documento?
4.El instructor solicita voluntarios para que compartan con el grupo las frases que más les impactaron y las razones que provocaron este impacto.
5.Al término de la actividad anterior, el instructor guía un proceso de reflexión con base a las siguientes preguntas:
¿Han vivido situaciones parecidas?
¿Se sienten identificados con los protagonistas?
¿Se sienten escuchados en el grupo?
¿Con quiénes en el grupo les resulta más fácil comunicarse?
6.El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.








HOJA DE TRABAJO
ME GUSTA ESCUCHAR
El primer y simple sentimiento que deseo compartir con ustedes es mi placer cuando puedo escuchar realmente a alguien. Creo que ésta ha sido una de mis características permanentes. Así lo recuerdo desde mis primeros años en la escuela. Cuando un compañero preguntaba algo a la maestra, ésta daba una respuesta perfectamente adecuada para una pregunta diferente. En ese momento me sentía desesperado y herido. Mi reacción era: Pero, ¿no lo ha escuchado? Sentía una desesperación infantil frente a la carencia de comunicación que es tan común.
Creo saber por qué me produce satisfacción escuchar a alguien. Cuando escucho realmente a otra persona entro en contacto con ella, enriquezco mi vida. Escuchando a la gente aprendí todo lo que sé sobre las personas, la personalidad, la psicoterapia y las relaciones interpersonales.
Cuando digo disfruto escuchando a alguien me refiero, por supuesto, a escuchar profundamente. Escucho las palabras. Los pensamientos, los matices de sentimientos, el significado personal y aun el significado inconsciente del que me habla. A veces, también en un mensaje no importante puedo escuchar un grito humano profundo, un "grito silencioso" que está oculto, desconocido, por debajo de la superficie de la persona.
He aprendido a preguntarme: ¿Puedo oír los sonidos y percibir la forma del mundo interior de esta persona? ¿Puedo vibrar con lo que está diciendo, puedo permitir que esto se haga eco en mí, puedo sentir los significados que él teme y, sin embargo, quiere comunicar, así como sentir los significados para él conocidos?
Pienso, por ejemplo, en una entrevista que tuve con una adolescente, cuya grabación escuché hace poco. Como muchos adolescentes de hoy, comenzó diciendo que no tenía objetivos. Cuando traté de profundizar este pensamiento, lo acentuó aún más y dijo que no tenía ninguna clase de metas, ni siguiera una. Yo le dije "¿No existe nada que quieras hacer?" "Nada... bueno, sí, quisiera seguir viviendo". Conservo un vivido recuerdo de lo que sentí en ese momento. Esta frase resonó con vigor dentro de mí. Quizá me estaba diciendo simplemente, como cualquier otro, que quería vivir. Por otra parte, quizá me quería decir, y me parece lo más probable, que el hecho de vivir y no vivir era una duda que lo preocupaba. Así, traté de comprenderlo en todos los niveles. No supe con certeza cuál fue su mensaje. Simplemente quise estar abierto a todos los significados que pudiera tener, incluso que había pensado en suicidarse. No respondí en forma verbal a este nivel pues lograría asustarla. Pienso que mi deseo y capacidad de escuchar en todos los niveles es uno de los elementos que hizo posible que me dijera, antes de finalizar la entrevista, que no hacía mucho tiempo había estado a punto de "volarse los sesos". Este breve episodio constituye a alguien en todos los niveles en que trata de comunicarlo.
ME GUSTA SER ESCUCHADO
Las entrevistas terapéuticas y las experiencias intensivas de grupo, que han llegado a ser muy importantes para mí en los últimos años, me han demostrado que escuchar da resultados. Suceden muchas cosas cuando escucho realmente lo que una persona me dice, y los significados que en ese momento son importantes para él; oyendo no simplemente palabras, sino a él mismo. Y cuando le hago saber que he escuchado sus significados personales más profundos, primeramente me dirige una mirada agradecida. Se siente aliviado. Quiere contarme más acerca de su mundo. Siente una nueva sensación de libertad. Y pienso que se vuelve más abierto al proceso de cambio.
He notado a menudo que, tanto en la terapia como en los grupos, cuando más profundamente escucho los significados de otra persona, suceden más cosas. He llegado a pensar que es universal que cuando una persona se da cuenta de que ha sido escuchada, sus ojos se humedecen. Pienso que realmente está llorando de alegría. Es como si dijera: "Gracias a Dios, alguien me escuchó. Alguien sabe que existo". En tales momentos he tenido la fantasía de un prisionero golpeado día tras día en el código Morse. "¿Me oye alguien?" "¿Hay alguien ahí?" "¿Pueden oírme?": Y finalmente, un día oí unos débiles golpecitos que dicen claramente: "Sí". Esta simple respuesta lo libera de la soledad y vuelve a ser un ser humano. Hay muchas personas hoy que viven en una prisión privada, personas que no lo manifiestan en lo exterior y debemos agudizar mucho el oído para escuchar los débiles mensajes de la pasión.
Ahora nos ocuparemos del segundo aprendizaje que deseo compartir con ustedes. Me gusta ser escuchado. Varias veces en mi vida me sentí casi explotar por problemas insolubles, dar vueltas y vueltas alrededor de un círculo vicioso o, durante un periodo, sobrecogido por sentimientos de desvalorización y desesperanza, con la seguridad de haber caído en psicosis. Creo que he sido muy afortunado porque en estas oportunidades siempre hallé a alguien que me escuchara y así me rescatara del caos de mis sentimientos.
He tenido suerte por haber encontrado personas que podían decir esos significados con más profundidad que yo. Estas personal me escucharon, me esclarecieron y respondieron en todos los niveles en los cuales me estaba comunicando. Puedo asegurar que cuando uno está psicológicamente destruido, y alguien nos escucha sin juzgarnos, sin tratar de moldearnos, uno se siente maravillosamente bien. En esas ocasiones se reduce la tensión. Se pueden traer a la superficie los sentimientos atemorizantes, las culpas, la desesperación, las confusiones que acompañaron la experiencia. Cuando me han escuchado y oído, puedo percibir mi mundo de otra manera y seguir adelante. Es increíble que sentimientos que han sido horribles se vuelvan soportables cuando alguien nos escucha. Es sorprendente que elementos insolubles se vuelvan solubles cuando alguien nos oye, cómo las confusiones que parecen irremediables se convierten en claros apoyos cuando uno es comprendido. He sentido un profundo agradecimiento cuando una persona me ha escuchado en forma sensitiva, empática y concentrada.




Clínica del rumor



Objetivo
Ilustrar las distorsiones que suelen ocurrir, durante la transmisión de información. Desde una fuente de origen, a través de varios individuos, hasta un destino final.
Ayudar a los participantes a desarrollar la capacidad de una escucha activa.
Identificar problemas de comunicación en un grupo de trabajo.
Desarrollo
1.El coordinador llama a seis voluntarios. El resto del grupo permanece, para actuar como observadores, del proceso.
2.Cinco de estos seis voluntarios deben pasar al cuarto de aislamiento. El primer voluntario permanece en el salón con el coordinador y los observadores.
3. El coordinador previamente llevará alguna lectura corta, puede ser un cuento o una historia y la leerá en voz alta para el primer voluntario y los observadores.
4. El Facilitador pide al segundo voluntario, quien se encuentra en el salón de aislamiento junto con los demás voluntarios, que entre al salón.
5. El primer voluntario repite al segundo, lo que oyó del Facilitador. ES IMPORTANTE QUE CADA VOLUNTARIO TRANSMITA EL MENSAJE DE SU PROPIA MANERA, SIN AYUDA ALGUNA.
6. Un tercer voluntario entra al salón, y el segundo repite lo que oyó del primero.
7. Se repite el procedimiento hasta que todos los voluntarios menos el sexto haya oído el mensaje.
8. Luego el sexto voluntario regresa al salón. Se le dice que asuma el papel de policía. El quinto miembro repite el mensaje al policía. Después el policía escribe el mensaje en la hoja de rotafolio, para que el grupo lo pueda leer.
9. El Facilitador coloca el mensaje original (preparado de antemano en otra hoja de rotafolio) para poder ser comparado con la versión del policía.
10. Luego los voluntarios discuten su experiencia. El Facilitador encabeza una discusión con el grupo entero sobre las implicaciones de la Clínica del Rumor.
11. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.







Las comunicaciones escritas


Objetivo
Medir la capacidad de atenerse a las instrucciones escritas.
Analizar las consecuencias de no atender a la totalidad del mensaje
Desarrollo
1.Se les da a los alumnos la lista con todas las instrucciones escritas y se les pide que las lean detenidamente y las lleven a cabo. Se les informa que disponen de 3 minutos para realizar el ejercicio en forma individual.
Para realizar este ejercicio será necesario disponer de la hoja de material, papel y lápiz.
2.Al finalizar el ejercicio, se comentará en grupo lo que ha sucedido y resaltar la importancia de leer las instrucciones antes de pasar a la realización.
Material
Procure Sergui correctamente las siguientes instrucciones:
1. Siempre hay que leer con cuidado las cosas antes de actuar.
2. Escriba su nombre en el ángulo superior derecho de esta hoja.
3. Rodee con un círculo la palabra “nombre” de la instrucción 2.
4 Dibuje cinco cuadros pequeños en el ángulo superior izquierdo de esta hoja.
5. Escriba una X en cada uno de los cinco cuadrados que ha dibujado.
6. Rodee con un círculo cada uno de los cinco cuadrados que ha dibujado.
7. Firme debajo del título de esta página.
8. Después de la descripción del objetivo “medir la capacidad…” escriba SI, SI, SI.
9. Escriba una X mayúscula en el ángulo inferior izquierdo de esta hoja.
10. Dibuje un triángulo alrededor de esta X mayúscula.
11. En el reverso de esta hoja multiplique 70 x 30.
12. Pronuncie en voz alta su primer nombre de pila cuando llegue a esta instrucción.
13. Sume 107+278 en el reverso de esta hoja
14. Rodee con un círculo el resultado de esa suma.
15. Cuente en voz alta 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10
16. Ahora que ha terminado de leer cuidadosamente estas instrucciones, lleve a cabo únicamente las instrucciones 1 y 11.


Yo lo miro así


Objetivo
Analizar el elemento subjetivo en la comunicación
Ejercitar la descripción
Analizar las consecuencias de la comunicación fraccionada
Desarrollo
1.Se piden tres voluntarios que salen fuera del aula
2.A estos tres voluntarios se les muestra un libro y se les dan las siguientes instrucciones:
“Cada uno va a describir al auditorio sólo una parte del libro, sin ponernos de acuerdo cómo lo van a describir. Uno describirá el lomo, otro la parte de atrás y otro la portada.
No se puede decir lo que es, ni para qué sirve, ni qué pensamos de él; se trata sólo de una descripción objetiva de cómo es el libro”.
3.Cada uno de los voluntarios pasa al aula y describe la parte del objeto que le tocó.
4.Al resto de los alumnos se les dice que deben adivinar a qué objeto se están refiriendo los compañeros.
5.Una vez finalizadas las descripciones cada uno del resto de los alumnos debe decir qué objeto cree que es y explicar qué aspectos de la descripción le hicieron pensar en ese objeto.
6.Discusión en el grupo sobre las diferentes interpretaciones de las descripciones.
En el análisis se guiará al grupo a reflexionar cómo este ejercicio ocurre en la vida cotidiana: en las noticias, comentarios, opiniones, chismes, etc.




Examen del oyente


Objetivo:
Sensibilizar a los participantes sobre la poca práctica que se tiene en escuchar correctamente.
Orientar a los participantes sobre algunos detalles importantes que deben tomarse en cuenta para escuchar mejor
Desarrollo
1.Se divide al grupo en parejas.
2.Se entrega un material del examen del oyente por pareja.
3.Se solicita que durante 10 minutos como máximo y con la mayor sinceridad posible se evalúen en la columna de respuestas individuales RI.
4.Se les solicita se reúnan y se formen grupos que no deben ser mayores a 5 personas.
5.Los grupos se retroalimentarán para corroborar o modificar por consenso las evaluaciones hechas por los participantes.
6.Se solicita comentarios sobre el ejercicio y puntos de aprendizaje.
7.El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
"EXAMEN DEL OYENTE"

Esta lista de comprobación le ayudará a calificar sus propios hábitos de escuchar.
Trate de responder a cada pregunta de modo objetivo si lo hace por lo general, algunas veces, rara vez
1.- ¿Se prepara usted físicamente sentándose frente al locutor y cerciorándose de que puede oír?
2.- ¿Observa al locutor al mismo tiempo que lo escucha?

3.- ¿Decide juzgando por la apariencia y modo de expresarse del locutor si lo que tiene que decir vale la pena o no?

4.- ¿Escucha buscando primordialmente ideas y sentimientos subyacentes?

5.- ¿Determina la tendencia propia de usted y trata de justificarla?

6.- ¿Mantiene su mente en lo que está diciendo el locutor?

7.- ¿Interrumpe inmediatamente que oye una manifestación que usted considera está equivocada?

8.- ¿Se cerciora usted antes de responder que ha comprendido el punto de vista de la otra persona?

9.- ¿Trata de decir usted la última palabra?

10.- ¿Hacer un esfuerzo consciente para evaluar la lógica y credibilidad de lo que oye usted?

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