martes, 20 de octubre de 2009

Técnicas para favorecer el trabajo en equipo

Cabeza con cabeza

Objetivo:
Crear un clima de apertura y compañerismo dentro de un grupo.
Energetizar a un grupo fatigado.
Material
Música (de grabadora o radio).
Desarrollo
El Facilitador solicita un voluntario y a los demás participantes les solicita que formen dos grupos (el Facilitador deberá verificar que cada grupo tenga exactamente el mismo número de participantes).
El Facilitador indica a los participantes que cada subgrupo deberá formar un círculo.
El Facilitador solicita a uno de los grupos que se coloque de forma tal que su circulo quede dentro del formado por el otro grupo.
El Facilitador indica al voluntario que se coloque de pie en medio de los círculos.
El Facilitador explica a los participantes que cuándo empiece la música, los círculos deberán moverse en direcciones opuestas, cuándo se detenga, los círculos dejarán de moverse y todos deberán juntar su cabeza con la de otro participante del circulo contrario. El voluntario deberá de tratar de encontrar una pareja.
Si el voluntario encuentra pareja, cuándo la música comience nuevamente el participante que quedó sin pareja será quien se coloque en medio de los círculos y podrá cambiar la orden. Algunos ejemplos de órdenes: Nariz con nariz, ojo con ojo, mejilla con mejilla, pie con pie, etc
El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



Dibujando a ciegas

Objetivo
Identificar la necesidad de la participación activa y colaboración de todos los integrantes para obtener buenos resultados en el trabajo en equipo.
Material
Un rotafolio por cada subgrupo.
Un plumón para rotafolio por cada subgrupo.
Vendas o cualquier material para que los participantes se tapen los ojos
Desarrollo
El coordinador coloca los rotafolios separados unos de otros. Acto seguido, integra subgrupos de 3 a 6 personas y les brinda a cada subgrupo el rotafolio en el cuál trabajarán.
El coordinador explica a los participantes en que consiste la técnica: "Todos los integrantes de cada subgrupo participarán por turno, dibujando en una hoja de rotafolio con la vista tapada. Cada dibujante agregará otros elementos a los dibujados anteriormente, según lo que indique el instructor".
Mientras participa el primer voluntario, su subgrupo puede orientarlo con aplausos. Cuando dibuje en el lugar correcto, las palmadas serán fuertes. Si está equivocado, las palmadas serán más débiles. Los subgrupos contrarios pueden estorbar la ayuda con silbidos o ruidos.
El primer dibujante de cada subgrupo se cubre los ojos y comienza a dibujar lo que le señala al instructor.
Un ejemplo de las instrucciones del coordinador para el dibujo podrían ser las siguientes:
Primer Dibujante: Dibuja una casa con dos ventanas y una puerta.
Segundo: Un árbol junto a la casa.
Tercero: El sol sobre la casa.
Cuarto: Una vaca detrás de la casa.
Quinto: La cordillera detrás de la casa.
Sexto: El papá, la mamá y sus hijos caminando hacia la casa.
El ejercicio continúa igual hasta que participan todos los integrantes de cada subgrupo. Algo muy importante es que el motivo que se dibuja debe ser siempre el mismo para todos los subgrupos. Al final se comparan los dibujos y gana el subgrupo cuyo dibujo es el mejor logrado.
El instructor guía un proceso para que el grupo analice como ayuda o afecta en el resultado de un equipo la participación activa de sus miembros y la colaboración.

Grupo en imagen

Objetivo
Representación de roles y posiciones en un grupo de manera cooperativa y no verbal
Diagnóstico de la cohesión de un grupo
Material
Por cada subgrupo se necesitará una cartulina, marcadores de colores.
Desarrollo
Se divide al grupo en dos subgrupos
Cada subgrupo recibe el material de dibujo para que mediante imágenes representen a todo el grupo (sin nombres) de la manera mas caracterísitica posible.
Terminada la actividad, el grupo se reúne para comentar las imágenes.
Los comentarios grupales sobre las imágenes iniciarán el análisis sobre los roles que representa cada miembro dentro del grupo.


Las prioridades


Objetivo
Conocerse los miembros del grupo.
Fomentar el sentimiento de grupo
Favorecer la cohesión del grupo.
Destacar la importancia de la existencia de un objetivo común para que el grupo sea eficaz y aumente el rendimiento.
Desarrollo
Se distribuye a los alumnos en grupos de 3 a 5 miembros y estos grupos eligen a un representante.
El trabajo de los alumnos consiste en jerarquizar sus prioridades en un grupo de trabajo. Las posibles prioridades están expresadas en los enunciados del material a entregar al alumno. También tendrán que elegir un lema que represente a su subgrupo.
De forma individual, cada alumno jerarquiza sus prioridades.
Discusión durante 20 minutos en su grupo sobre el orden correctos de las prioridades para llegar a un acuerdo y establecer el orden o la jerarquía del grupo.
Elección del lema que represente al grupo.
El portavoz de cada grupo expone ante la clase las prioridades establecidas por su grupo y el por qué. También comunica el lema que representará a su grupo y qué significa.
Discusión en gran grupo sobre las ventajas e inconvenientes de las prioridades de cada grupo.
Terminado el ejercicio, el grupo se reúne para analizar el resultado. Se guiará al grupo para destacar que es necesario mantener un clima relajado en el que cada miembro se sienta responsable y perteneciente al grupo y respete valores democráticos, ya que todo esto favorecerá la consecución de la tarea.

Material

Indique en orden decreciente, sus prioridades (de 1 a 5)

En un grupo de trabajo como el nuestro, considero que es importante sobre todo:
A. Mantener un clima de distensión en el que las personas se consideren libres para expresar personalmente lo que sienten y lo que piensan.
B. Tener objetivos claros y bien definidos y utilizar un procedimientoi que permita que la discusión se lleve a cabo con un orden lógico.
C. Adaptarse a las exigencias particulares de la tarea. Actuar de manera que se realce la máxima cantifdad de trabajo dentro del tiempo de que se dispone, utilizando racionelmante los recursos existentes.
D. Respetar los valores democráticos. Procurar que todos tengan acceso a la información y puedan participar en cada una de las etapas de la decisión.
E. Mantener un espíritu de equipo en el que cada miembro se sienta responsable del conjunto de las actividades del grupo.
Lema que representa a mi equipo _______________

Bibliografía utilizada en el blog

Técnicas para el aprendizaje grupal (grupos numerosos). Edith Chehaybar y Kuri. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y servicios educativos, 1989

Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Gustavo F. J. Cirigliano y Anibal Vil. Buenos Aires: Lumen: Humanitas 1997

Técnicas grupales. Elementos para el aula flexible. Marta Pasut. Buenos Aires,México, Novedades educativas 1998.

Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos. Ma. José Pérez del Villar Ruiz. Barcelona, Herder 1999.

http://members.fortunecity.com/dinamico/Dina_Comuni.htm

http://www.dinamicasgrupales.blogspot.com


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