miércoles, 21 de octubre de 2009

Técnicas de integración





El Lazarillo

Objetivo
Experimentar la necesidad de confiar en los demás, y medir el grado de confianza existente entre las personas del grupo.
Fomentar la sensibilidad no visual.
Desarrollo
1.Se forman parejas entre los integrantes del grupo, procurando que se constituyan entre personas que tienen menor relación interpersonal. “Busquen una pareja, alguien al que quieran conocer mejor”.
2.Uno de los integrantes de la pareja hace el papel de ciego (vendándose los ojos), y el otro de lazarillo. El lazarillo conducirá al ciego por el mundo que le rodea. Durante un tiempo determinado (5 minutos), el lazarillo conducirá al ciego por lugares y en la forma que más quiera. 3.Después del tiempo estipulado, se invierten los papeles y se repite la experiencia.
4.Terminado el ejercicio, el grupo reflexiona la experiencia. El grupo puede realizar una ronda en círculo utilizando la frase: “He descubierto....”.
5.El coordinador puede ayudar con algunas de estas preguntas:¿El lazarillo inspiró confianza, por la firmeza de su voz, lo claro de sus indicaciones, etc.?¿El lazarillo dio indicaciones erróneas?¿El ciego sintió en algún momento que iba a caer o iba a tropezar?Al ser lazarillo, ¿nos sentimos preocupados por entendernos bien con el ciego?¿Qué sentimos al conducir al otro: responsabilidad, cariño, nada especial, instinto protector?Al ser ciego, ¿cómo nos sentimos: como un juguete a merced del lazarillo?, ¿como un hermano menor?, como un huésped bien tratado, pero con cierta frialdad?, ¿cómo un amigo tratado familiarmente?
El conjunto de respuestas puede ser uno de los criterios para detectar el grado de confianza existente entre los miembros del grupo.
6.Al final se evalúa la técnica.




Confianza en el Equipo

Objetivo
Ver la posibilidad y capacidad que tiene cada uno para depositar su confianza en el grupo. Dialogar sobre qué se necesita para que en el grupo exista un buen nivel de confianza.
Desarrollo
1.Los integrantes del grupo se colocan de pie y muy juntos, formando un pequeño círculo.
2.Uno pasa al centro, cierra los ojos, y con los pies juntos se deja caer hacia atrás. El grupo lo sostiene, evitando que se caiga; pero lo apoya cuando ya sin equilibrio, está por caer. Se busca que se perciba la sensación de depender del grupo.
3.Lo mismo se hace con cada uno de los integrantes del grupo.
4.Terminada la experiencia, el grupo dialoga acerca de la confianza existente, a partir de algunos planteamientos:- Emociones que se percibieron- Dificultades para depositar confianza en el grupo- En qué momento se da la confianza en el grupo- Sentimiento de que el grupo es un apoyo y sostén, en qué momentos.5.Al final se evalúa la técnica.

Presión del ambiente
Objetivo
Demostrar concretamente cómo las personas no son indiferentes a la crítica y a las alabanzas, al éxito o al fracaso.
Materiales
Dos conjuntos de cubos (de papel u otro material) o cualquier serie de objetos, con los que se pueda construir una figura a gusto de quien actúa. Dos mesas chicas en las que las personas puedan trabajar a gusto.
Desarrollo
Preparación: Antes de dar las indicaciones iniciales, se pide a dos personas que participarán directamente en el ejercicio que salgan del salón. Solo entonces se hablará a los demás.

Orientaciones generales

Este ejercicio consiste en que dos personas, de espaldas una a la otra y cada una en su propia mesa, intentarán componer algo delante del grupo con las piezas que se le proporcionen.
Las personas que constituyen la asamblea, observarán y cooperarán ejerciendo presión positiva o negativa sobre los dos participantes principales. Al final se hará una reflexión, a partir de la demostración realizada, buscando conclusiones prácticas sobre la influencia del ambiente en las personas.

Orientaciones particulares para el grupo

Dos personas estarán sentadas una de espaldas a la otra.- A cada uno se le darán unos cubos de rompecabezas –o material similar- para que con ellos construyan algo. Se les dirá a los dos participantes principales que los demás ya saben lo que se tiene que construir. Se aplaudirá a quién lo está haciendo bien, y se reprobará a quien no lo esté haciendo debidamente.- La figura –la construcción- que se dice existir como modelo, y que todos conocían es sólo una trampa, porque lo que se quiere es presionar negativa o positivamente a las personas y entonces ver cómo reaccionan frente a un posible éxito o fracaso. Deliberadamente se procura aplaudir al más tímido y desalentar al más vivaz.- Se determina previamente a quién se presionará positivamente y a quien negativamente.- Nadie debe hablar. Todos observarán los efectos de la presión hecha por ellos mismos sobre los dos participantes.

Orientaciones particulares para los dos que actúan directamente

Ustedes deberán construir alguna cosa con las piezas que recibirán. Todos saben qué es, y darán muestras de aprobación cuando se acerquen a la solución real, y darán muestras de reprobación cuando se estén alejando de la solución exacta.

Realización
1.De acuerdo a lo indicado, los dos participantes se colocan delante de su mesa y realizan su tarea, mientras los demás están alrededor, dando muestras de aprobación (aplausos, etc.) a quien decidieron apoyar y de reprobación (silbidos, etc.) a quien decidieron no apoyar.2.Esta situación se prolonga durante el tempo preestablecido (entre 5 a 10 minutos).3.Terminado el ejercicio, el grupo reflexiona la técnica y las vivencias de la misma.
4.Se puede pedir a los que actuaron directamente que describan las reacciones frente a los aplausos y frente a las posibilidades de fracaso. Luego el grupo pone en común sus observaciones.

Un pariente especial

Objetivo
Conocimiento e Integración de las personas.
Profundizar en la comunicación.
Desarrollo
1.Cada persona debe pensar en un pariente suyo, muy especial (5 minutos).
2.En subgrupos comentar por qué lo eligieron, qué admiran en él, etc. (30 minutos).
3.Se realiza un feed-back en plenario (30 minutos).
- Variante:Cada subgrupo elige los dos más interesantes y los expone en el plenario.

Canasta revuelta

Objetivo
Activación, Integración
Desarrollo
1.Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie.
2.En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Banana!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.
3.En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento. (El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).

Baile de presentación

Objetivo
Conocerse a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.
Materiales
Una hoja de papel para cada participante.
Lápices, Alfileres o Maskin tape.
Algo para hacer ruido: radio, cd, tambor o un par de cucharas.
Desarrollo
1.Se plantea una pregunta especifica, como por ejemplo: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo
que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: "preparar el terreno para la siembra"; otro: "que estoy en contacto con la gente", otro: "que me permite ser creativo", etc.
2.En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con alfileres en el pecho o en la espalda. Se pone la música y al ritmo de ésta se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.
3.Conforme se van encontrando compañeros con respuestas a fines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo. Cuando la música para, se ve cuántos grupos se han formados; si hay muchas personas solas, se da segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.
4.Una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música. Se da un corto tiempo para que intercambien entre sí el porque de la respuestas de sus tarjetas; luego el grupo expone al plenario en base a que afinidad que se conformo, cual es la idea del grupo, etc.

Album de recuerdos

Objetivo
Se trata de acertar las cualidades de cada uno y conocer a los demás.
Materiales
Fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas, bolígrafos.
Desarrollo
1.Se reparten cartulinas entre los participantes, las cuales deberán doblarlas por la mitad, en una parte pegarán la fotografía, y en la otra escribirán datos de la infancia, tales como:- Mi mayor travesura,- Mi primer amor,- Mi mejor regalo,- Mis primeros amigos, etc.
2.Una vez hecho todos los álbumes, se barajarán y se repartirán a los participantes, se irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía, entre todos se tratará de adivinar a quién pertenece el álbum.

La pelota preguntona

Objetivo
Conocimiento e integración de las personas.
Materiales
Una pelota
Desarrollo
Si el grupo es muy grande, se dividirá por equípos.
El coordinador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.
Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del coordinador, se detiene el ejercicio.
La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.
El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta














Barberos

Objetivo
Conocimiento e integración de las personas.
Materiales
Hojas para cada integrante del grupo y seguritos o maskin tape.
Desarrollo
Cada persona escribe en una hoja grande o papel oficio su nombre y algunos detalles de sí mism
(edad, gustos, frases, etc... lo que quieran). Se le coloca delante del pecho.
Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al leer lo escrito por el otro.
Después de un tiempo determinado previamente, los participantes comentarán cómo ven al grupo ahora, quienes concordaron en nombre, gustos, etc.

Por cualidades

Objetivo
Romper el hielo. Decirse las cualidades.
Materiales
Hojas y bolígrafos
Desarrollo
Cada integrante escribe en un papel su nombre Posteriormente, el coordinador los coloca en una bolsa o caja para revolverlos.
Cada uno de los participantes pasa por un papel (nadie debe tener su propio nombre)
Al lado del nombre escribe una cualidad bien característica de la persona.
Se colocan en la pared estas papeletas y por turno van pasando de modo que cada persona debe añadir alguna cualidad a la escrita en cada uno, o si le encuentra la misma, subrayarla.

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